lunes, 30 de noviembre de 2009

Poesía y Día Mundial contra el Sida

Hoy, 30 de noviembre, acaban de conceder el premio más importante en lengua hispana, el premio Cervantes, a un poeta. Un poeta mexicano al que llaman el poeta de lo cotidiano. José Emilio Pacheco ha dicho que el poema más popular es ése que todos hemos escuchado alguna vez: "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira". En Andalucía tenemos mucha poesía popular que preña nuestra vida cotidiana, por ejemplo nuestros famosos fandangos. Y me acuerdo de Manuel Bernal porque le gusta cantar fandangos en el recreo: "Aunque me voy no me voy, aunque me voy no me ausento, aunque me voy de palabra pero no de pensamiento".
Y para enlazar con el Día Mundial contra el Sida, vaya el homenaje a Jaime Gil de Biedma, poeta español de la Generación del 50, que murió de sida en 1990. He aquí un fragmento de un poema suyo:
"... Tras la clara voz que ocultan
las tapias del monasterio,
tras los carteles del cine,
tras el olor de los setos,
tras las partidas de naipe,
la tos, las manos, el beso,
hay siempre una clave privada,
hay siempre un secreto perverso" (De "Las personas del verbo")



Y, por último, en la siguiente dirección podréis ver el spot publicitario del FC Barcelona y UNICEF realizado en 2009 contra el sida.
http://www.youtube.com/watch?v=FPNwZqSzvz8

sábado, 28 de noviembre de 2009

Solidaridad

Por si queréis saber un poco más de lo que os hablarán en tutoría durante este mes de diciembre y para hacer causa común con el Departamento de Orientación y vuestro orientador, aquí tenéis dos vídeos para saber más sobre esta buena causa:




viernes, 27 de noviembre de 2009

El perro de Nicolás



EL PERRO DE NICOLÁS

El perro de Nicolás baila una sardana, juega a la pelota, es saltarín y le gusta mucho los caracoles porque es su comida preferida.
Todos los días el perro de Nicolás se baña en la piscina. Nicolás todos los días va a la tienda "del peseta" a comprarle comida y gel de baño, que utilizan las personas, para bañarlo porque le cría caspa igual que le cría a las personas.
Le compra chocolate y "churros de papas". El perro de Nicolás se llama Tuchi. Nicolás le dice a su perro: ¡Venga Tuchi, vamos a dormir a mi cama! y se quedan hablando de cómo se tenía que pelar porque tiene mucho pelo. Cuando Nicolás y su perro se levantaron y desayunaron, Nicolás le dijo a su perro: ¡venga Tuchi, vamos a la cuadra. Anda Tuchi, súbete arriba de la cabeza de la percherona y dale un beso en el hocico! Al final, bebiendo en una copa de aguardiente, montado con su perro al lomo de su percherona, se hicieron muy amigos.

MANUEL BERNAL NACIMIENTO 4º ESO

miércoles, 25 de noviembre de 2009

FELICITACIONES



Enhorabuena a todas las personas que han participado en el diseño, elaboración y ejecución de las actividades del día contra la violencia hacia la mujer. Con actitudes como las del IES Alfonso Romero Barcojo seguro que dentro de unos años no tendremos que recordar más muertes de mujeres en este día. Para ello sigamos el mensaje final de la obra de teatro que los alumnos y las alumnas de 4º han representado magníficamente.

jueves, 19 de noviembre de 2009

martes, 17 de noviembre de 2009

¿De qué te quejas?

En la semana de los derechos de la infancia, en la semana en la que los países ricos se han reunido en Roma, y no han logrado siquiera un consenso mínimo para luchar contra el hambre en el mundo, sería bueno preguntarse de qué nos quejamos.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos agrícolas y humanitarios han expresado su "decepción" por la falta de compromisos en el documento final de la cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se está celebrando en la sede de la FAO en Roma.

La chilena Florencia Arostica, representante de Vía Campesina, el movimiento internacional que reúne a millones de pequeños agricutores de todo el mundo, explicó que "los gobiernos no han tomado conciencia de lo que quiere decir el hambre en el mundo y el documento refleja que no hay un compromiso real para erradicara".

Arostica, que representa a las mujeres campesinas de América Latina en el Foro alternativo celebrado en Roma con ocasión de la cumbre de la FAO, denunció que no se han afrontado temas concretos para luchar contra el hambre como "implementar la soberanía alimentaria", concepto que defiende Vía Campesina.


jueves, 12 de noviembre de 2009

Para "futboleros y futboleras"

La selección española de fútbol cumple 100 años, el próximo sábado también cumple 100 partidos como internacional Iker Casillas, acaban de presentar la nueva indumentaria que lucirán en el mundial de Suráfrica 2010, va convocado por primera vez el sevillista Jesús Navas, se estrenará próximamente una película sobre la roja... Es el momento, por tanto, que los futboleros y futboleras del IES opinéis:

¿Quién falta o sobra en la selección?
¿Qué resultado obtendrá la selección en el próximo mundial?
¿Cuál será el resultado del sábado frente a Argentina?
¿Quién es el mejor futbolista español y mundial?




miércoles, 11 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

REPORTAJE A NUESTRA COMPAÑERA AMOR DEL CARMEN





AMOR DEL CARMEN es una alumna de 1ºB, tiene 13 años, es rubia, muy alta y guapa. Tiene una figura esbelta. Lleva un piercing en la nariz y tiene un buen corazón.A Amor del Carmen lo que más le gustaría es que la trataran bien. A continuación transcribimos la entrevista que le han hecho algunos compañeros de clase.

ENTREVISTA

REPORTERO DAVID:¿Por què fumas con lo pequeña que eres? ¿A què sabe el tabaco?
RESPUESTA: YO FUMO PORQUE ME GUSTA Y A MÍ NO ME SABE A NADA
REPORTERO JUAN FRANCISCO: ¿Por qué has sido expulsada tantas veces en el primer mes?
RESPUESTA:PORQUE SOY MUY CONTESTONA Y ME DA CORAJE QUE ME GRITEN.
REPORTERA MARÍA: ¿Ayudas en las tareas de casa?
RESPUESTA: SÍ, EN TODAS.
REPORTERA MELISA: ¿Por qué le contestas a los profesores?
RESPUESTA:PORQUE ME DA CORAJE QUE ME GRITEN
REPORTERO JUAN: ¿Crees que en el instituto intentan ayudarte?
RESPUESTA: SÍ CREO QUE SÍ LO INTENTAN
REPORTERA JOQUI: ¿Qué te gustaría ser de mayor?
RESPUESTA: ME GUSTARÍA SER AUXILIAR DE CLÍNICA

domingo, 8 de noviembre de 2009

El muro


Hace ya dos décadas (20 años) de la caída de un muro que dividía a una ciudad, que dividía a familias, a amigos... El 9 de noviembre de 1989 las autoridades decidieron poner fin a esta vergüenza para la humanidad. Fue gracias a la presión ciudadana, la manifestación popular en Leipzig contribuyó a ello. Pero, todavía hoy, quedan muchos muros levantados que nos separan. Muros físicos como el levantado por Israel o el de la frontera de EE.UU. con México o las alambradas de Ceuta y Melilla. Y muros invisibles como el de la falta de respeto, la violencia, el maltrato y la humillación por ser mujer, ser discapacitado, tener otra orientación sexual, vestir diferente, ser inmigrante, tener otra religión o, simplemente, no tenerla, tener otro color de piel, hablar otra lengua o pensar diferente. Hasta que no derribemos esos muros invisibles no tendremos una sociedad más justa. Contribuye a ello empezando por respetar a tu compañera o compañero de clase.

viernes, 6 de noviembre de 2009

25 de noviembre

Para concienciar a la ciudadanía de que el maltrato debe ser desterrado de la sociedad se recuerda cada 25 de noviembre que debemos, sobre todo, ser respetuosos con nuestra compañera, con nuestro amigo, con nuestra madre, con nuestro hermano...

Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1651-1695)

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

(...)

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

(...)

Siempre tan necios andáis,
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis. (...)




VER VÍDEO

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Textos sobre la feria de Niebla




Texto de María Gómez Castillo, 1º B

"La Feria de Niebla es chulísima. Os explicaré en qué consiste: En el polideportivo municipal montan una gran carpa donde se instalan diversas exposiciones: de coches, cuchillos, de guarnicionería(trabajan el cuero). Podemos, también, degustar diferentes alimentos de nuestra provincia como: queso, jamón, mojama, ect. Delante de nuestro castillo medieval se instalan carpas de color rojo burdeos que asemejan una feria medieval . La feria es preciosa y hemos recibido la visita de muchísima gente."

Texto de Francisco Javier Amézaga López, 1º A

"Estuve en el Real de la Feria que es el lugar donde se coloca el ganado. Mi padre compró un potro.El potro era cuatralbo, es decir, tiene las cuatro patas blancas, español, de color castaño morcilla, con las crines cortas y con el macho cortado.
Fui a comprar castañas con cincuenta céntimos pero no pude porque por menos de un euro no nos daban ni una sola castaña."


Texto de David Padilla González, 1º B

"En el Real de la Feria había un caballo castaño morcilla, era un caballo bonito. El Real es donde está el ganado. Mi amigo ¨Chaqueta¨ pareció pasárselo muy bien con una amiga nuestra. Estuve en la feria medieval. Había un montón de puestos de pulseras, collares de diversos materiales etc. En la carpa del polideporivo había una exposición de coches, carros y motos. A mí me gustó una moto que había allí. En la carpa había una degustación de quesos (uno de ellos me gustó mucho), jamones, mojamas, chorizos, salchichones etc. Fui a comprar castañas y no las vendían por menos de un euro."