lunes, 30 de noviembre de 2009

Poesía y Día Mundial contra el Sida

Hoy, 30 de noviembre, acaban de conceder el premio más importante en lengua hispana, el premio Cervantes, a un poeta. Un poeta mexicano al que llaman el poeta de lo cotidiano. José Emilio Pacheco ha dicho que el poema más popular es ése que todos hemos escuchado alguna vez: "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira". En Andalucía tenemos mucha poesía popular que preña nuestra vida cotidiana, por ejemplo nuestros famosos fandangos. Y me acuerdo de Manuel Bernal porque le gusta cantar fandangos en el recreo: "Aunque me voy no me voy, aunque me voy no me ausento, aunque me voy de palabra pero no de pensamiento".
Y para enlazar con el Día Mundial contra el Sida, vaya el homenaje a Jaime Gil de Biedma, poeta español de la Generación del 50, que murió de sida en 1990. He aquí un fragmento de un poema suyo:
"... Tras la clara voz que ocultan
las tapias del monasterio,
tras los carteles del cine,
tras el olor de los setos,
tras las partidas de naipe,
la tos, las manos, el beso,
hay siempre una clave privada,
hay siempre un secreto perverso" (De "Las personas del verbo")



Y, por último, en la siguiente dirección podréis ver el spot publicitario del FC Barcelona y UNICEF realizado en 2009 contra el sida.
http://www.youtube.com/watch?v=FPNwZqSzvz8

No hay comentarios:

Publicar un comentario